Saltar al contenido

Excelencia operativa

01/09/2020

Excelencia operativa. El migrar únicamente sus recursos a la nube solo aprovecha una pequeña parte de lo que la nube compartelo y like

azure exlencia operitiba

Excelencia operativa

  • 10 minutos

El migrar únicamente sus recursos a la nube solo aprovecha una pequeña parte de lo que la nube puede aportar a la organización. Junto con las capacidades técnicas que aporta la nube, también puede mejorar las capacidades operativas. Desde mejorar la agilidad de los desarrolladores a mejorar la visibilidad sobre el estado y el rendimiento de la aplicación, puede usar la nube para mejorar las capacidades operativas de la organización.

La excelencia operativa consiste en asegurarse de tener visibilidad completa sobre cómo se ejecuta la aplicación y de garantizar la mejor experiencia para los usuarios. La excelencia operativa incluye lograr que los procedimientos de desarrollo y lanzamiento sean más ágiles, lo que permite que el negocio se ajuste rápidamente a los cambios. Al mejorar las capacidades operativas, puede lograr ciclos de desarrollo y lanzamiento más rápidos y una mejor experiencia para los usuarios de la aplicación.

  • En esta unidad se habla del pilar de excelencia operativa.

¿Qué es la excelencia operativa?

Diseño, compilación y orquestación con procedimientos modernos

Puede usar varios principios a la hora de impulsar la excelencia operativa por medio de la arquitectura.

Las arquitecturas modernas se deben diseñar teniendo en cuenta DevOps y la integración continua. Una arquitectura moderna ofrece la posibilidad de automatizar las implementaciones con la infraestructura como código, la automatización de las pruebas de las aplicaciones y la compilación de nuevos entornos según sea necesario. DevOps es tan cultural como técnico, pero puede aportar muchos beneficios a las organizaciones que lo adopten.

Independientemente de si el proyecto es una aplicación totalmente nueva que usa integración continua e implementación continua (CI/CD) completas y contenedores, o de si se trata de una aplicación heredada que va a seguir prestando servicio, existen procedimientos de DevOps que se pueden incorporar a la organización.

Uso de la supervisión y el análisis para obtener información operativa

La eliminación de compartimentos estancos dentro de una organización es común en DevOps. También el trabajo en colaboración en todas las fases de un proyecto, incluida la administración de cambios. La creación de una cultura de uso compartido, colaboración y transparencia aporta excelencia operativa a la organización.

En la arquitectura, es recomendable contar con un sistema exhaustivo de supervisión, registro e instrumentación. Al crear un sistema eficaz para supervisar lo que ocurre en la arquitectura, se puede asegurar de saber si algo no es correcto antes de que afecte a los usuarios. Con un enfoque integral de la supervisión, puede identificar problemas de rendimiento e ineficacias de costo, correlacionar eventos y lograr una mayor capacidad para solucionar problemas.

Funcionalmente, es importante contar con una sólida estrategia de supervisión. Esto lo ayudará a identificar el desperdicio, solucionar problemas y optimizar el rendimiento de la aplicación. Un enfoque multicapa es esencial. La recopilación de puntos de datos de los componentes en cada capa ayuda a alertar si hay valores fuera de los límites aceptables, así como a realizar un seguimiento del gasto a lo largo del tiempo.

Uso de la automatización para reducir el esfuerzo y los errores

Debe automatizar tanto de la arquitectura como sea posible. El elemento humano es costoso y agrega tiempo y errores a las actividades operativas. Este aumento del tiempo y los errores se traduce en un aumento de los costos operativos. Puede usar la automatización para compilar, implementar y administrar los recursos. Al automatizar actividades comunes, puede eliminar el retraso que supone esperar la intervención de una persona.

Pruebas

Debe incluir las pruebas en la implementación de la aplicación y las operaciones en curso. Una buena estrategia de pruebas ayuda a identificar problemas de la aplicación antes de implementarla y a asegurarse de que los servicios dependientes pueden comunicarse correctamente con la aplicación.

Una buena estrategia de pruebas también puede ayudar a identificar problemas de rendimiento y posibles vulnerabilidades de seguridad en las implementaciones de preproducción y producción. Un plan de pruebas sólido puede destapar problemas de las implementaciones de infraestructura que pueden afectar a la experiencia del usuario; las pruebas ayudan a proporcionar una gran experiencia a los usuarios