“Opciones de implementación de Azure SQL”

Opciones de implementación de Azure SQL

  • 10 minutos

La plataforma Azure SQL engloba muchas opciones y decisiones de implementación que tendrá que adoptar para satisfacer las necesidades. Estas opciones le ofrecen la flexibilidad de obtener y pagar exactamente lo que necesita. Aquí, se tratarán algunas de las consideraciones que debe tener en cuenta al elegir varias opciones de implementación de Azure SQL. También se verán algunas de las especificaciones técnicas para cada una de estas opciones. Las opciones de implementación que se describen aquí incluyen SQL Server en máquinas virtuales, Azure SQL Managed Instance, Azure SQL Database, grupos de Azure SQL Managed Instance y grupos de bases de datos elásticas de Azure SQL Database.

Diagrama del paraguas de ofertas de Azure SQL.

SQL Server en máquinas virtuales de Azure

SQL Server en una máquina virtual es una versión de SQL Server que se ejecuta en una máquina virtual de Azure. Es simplemente SQL Server, por lo que todas las aptitudes de SQL Server se deben transferir directamente, aunque Azure puede facilitar la automatización de copias de seguridad y revisiones de seguridad. SQL Server en una máquina virtual de Azure recibe el nombre de infraestructura como servicio (IaaS). Su responsabilidad es actualizar y aplicar revisiones al sistema operativo y SQL Server, además de las revisiones de seguridad de SQL críticas. Pero tiene acceso a todas las funciones de SQL Server.

Estos son algunos aspectos que se deben considerar para implementar y administrar SQL Server de forma óptima en máquinas virtuales:

  • Implemente versiones específicas del sistema operativo y de SQL Server a partir de las imágenes preinstaladas de la galería de Azure. Si realiza la instalación automática de SQL Server en una máquina virtual de Azure, puede aprovechar el proveedor de recursos de Azure SQL para obtener la flexibilidad de las licencias y habilitar las copias de seguridad y las actualizaciones automáticas.
  • Le recomendamos que use tamaños de máquina virtual optimizados para memoria o almacenamiento a fin de obtener el rendimiento máximo.
  • Use la configuración de almacenamiento adecuada y aproveche el almacenamiento en caché de lectura de Azure Blob Storage.
  • Integre las máquinas virtuales en redes locales mediante redes virtuales de Azure.
  • Aproveche las copias de seguridad automatizadas, las copias de seguridad en Azure Blob Storage y la integración con Azure Backup.
  • Las instancias de clúster de conmutación por error Always On se admiten con el recurso compartido de archivos premium de Azure.
  • Se admiten los grupos de disponibilidad Always On, incluido Cloud Witness.

Empresas de todo el mundo han usado SQL Server en máquinas virtuales. Un ejemplo es Allscripts. Allscripts es un fabricante líder de software de atención sanitaria, que da servicio a consultas médicas, hospitales, planes de salud y la industria farmacéutica. Para transformar sus aplicaciones con frecuencia y hospedarlas de forma segura y fiable, Allscripts quería pasar a Azure rápidamente. En solo tres semanas, la empresa utilizó Azure Site Recovery para migrar a Azure docenas de aplicaciones adquiridas que se ejecutaban en aproximadamente 1000 máquinas virtuales.

Diagrama en el que se describe cuándo elegir SQL Server en una máquina virtual de Azure.

Diferencias entre IaaS y PaaS

SQL Server en una máquina virtual se considera como IaaS. Las demás opciones de implementación de la plataforma Azure SQL, Azure SQL Managed Instance y Azure SQL Database, son implementaciones de plataforma como servicio (PaaS). Estas opciones de implementación PaaS de Azure SQL contienen un motor de base de datos totalmente administrado que automatiza la mayoría de las funciones de administración de bases de datos, como las de actualización, revisión, copias de seguridad y supervisión. Estas son algunas de las características clave de SQL Managed Instance y SQL Database:

  • La continuidad empresarial permite que el negocio siga funcionando en caso de interrupción.
  • La alta disponibilidad garantiza que las bases de datos estén en funcionamiento y en ejecución el 99,99 % del tiempo. No tendrá que preocuparse por el mantenimiento ni los tiempos de inactividad.
  • Se crean las copias de seguridad automatizadas y usan el almacenamiento con redundancia geográfica con acceso de lectura de Azure (RA-GRS) para proporcionar redundancia geográfica.
  • La conservación de copias de seguridad a largo plazo permite almacenar bases de datos completas específicas durante un máximo de 10 años.
  • La replicación geográfica crea réplicas legibles de la base de datos en el mismo centro de datos (región) o en otro diferente.
  • Escalabilidad. Puede agregar con facilidad más recursos (CPU, memoria, almacenamiento) sin aprovisionamiento prolongado.
  • Características de seguridad de red para proteger los datos en la red. Estas características incluyen firewalls para restringir la conectividad, Azure Private Link para asegurarse de que los datos no están expuestos a Internet y la integración con redes virtuales para la conectividad con entornos locales.
  • La seguridad avanzada detecta amenazas y vulnerabilidades en las bases de datos y le permite proteger los datos.
  • El ajuste automático analiza la carga de trabajo. Proporciona recomendaciones que pueden optimizar el rendimiento de las aplicaciones mediante la adición de índices, la eliminación de índices sin usar y la corrección automática de problemas del plan de consulta.
  • Las funciones de ** supervisión integrada** permiten obtener conclusiones sobre el rendimiento de las bases de datos y la carga de trabajo, así como solucionar los problemas de rendimiento.
  • La inteligencia integrada identifica automáticamente los posibles problemas de la carga de trabajo y le proporciona recomendaciones que pueden ayudar a solucionarlos.

Servicios de base de datos sin versión

SQL sin versión es una diferencia significativa adicional entre IaaS y PaaS. A diferencia de IaaS, que se vincula a una versión concreta de SQL Server, como SQL Server 2019, SQL Database y SQL Managed Instance carecen de versión. La “rama” principal de la base de código del motor de SQL Server alimenta SQL Server 2019, SQL Database y SQL Managed Instance.

Aunque cada pocos años aparecen versiones de SQL Server, los servicios PaaS permiten que Microsoft actualice constantemente las instancias o bases de datos de SQL. Microsoft implementa soluciones y funciones según corresponda. Como consumidor del servicio, no tiene control sobre estas actualizaciones y el resultado de @@VERSION no se alineará con una versión específica de SQL Server. Pero SQL sin versión permite realizar revisiones tanto para el sistema operativo subyacente como para SQL Server sin preocupaciones, y que Microsoft le proporcione las más recientes.

A medida que se desarrollan características nuevas, a algunos clientes se les concede el acceso a características específicas antes de que estén disponibles de forma pública, a través de versiones preliminares privadas. Estas características nuevas después pasan a estar disponibles en las versiones preliminares públicas. Las versiones preliminares públicas permiten a todos los usuarios acceder a características nuevas, pero suele haber un soporte técnico limitado y precios con descuento.

SQL Managed Instance

SQL Managed Instance es una opción de implementación PaaS de Azure SQL. Le ofrece una instancia de SQL Server, pero quita gran parte de la sobrecarga que supone la administración de una máquina virtual. La mayoría de las funciones disponibles en SQL Server están disponibles en SQL Managed Instance. Esta opción es idónea para los clientes que quieren usar características con ámbito de instancia y cambiar a Azure sin tener que rediseñar sus aplicaciones. (Las características con ámbito de instancia son las que están asociadas a una instancia de SQL Server, en lugar de las características que están vinculadas a una base de datos en una instancia de SQL Server).

Entre las características con ámbito de instancia de SQL Managed Instance se incluyen Agente SQL Server, Service Broker, Common Language Runtime (CLR), Correo electrónico de base de datos, servidores vinculados y Machine Learning Services (versión preliminar). SQL Managed Instance le permite acceder a las características con ámbito de instancia. Pero no se tiene que preocupar del sistema operativo o la infraestructura, ni tampoco acceder a ellos.

Diagrama en el que se describe cuándo elegir Azure SQL Managed Instance.

Ahora veremos otro escenario del sector, el de Komatsu. Komatsu es una empresa que fabrica y vende maquinaria pesada para la construcción. La empresa tenía varias aplicaciones de sistema central para diferentes tipos de datos. En Komatsu querían consolidar estas aplicaciones para obtener una visión general. Además, querían una forma de reducir la sobrecarga. Como en la empresa usan una gran área expuesta de funciones de SQL Server, los encargados de la toma de decisiones de TI decidieron cambiar a Azure SQL Managed Instance. Pudieron pasar alrededor de 1,5 terabytes de datos sin problemas y obtener beneficios como la revisión automática y las actualizaciones de versiones, copias de seguridad automatizadas, alta disponibilidad y menor sobrecarga de administración. Después de la migración, Komatsu experimentó una reducción de costos del 49 % y mejoras de rendimiento de aproximadamente 25-30 %.

SQL Database

Diagrama en el que se describe cuándo elegir Azure SQL Database.

SQL Database es una opción de implementación de PaaS de Azure SQL que abstrae de los usuarios tanto el sistema operativo como la instancia de SQL Server. Esta opción de implementación le permite simplemente obtener una base de datos y empezar a desarrollar aplicaciones. SQL Database es también la única opción de implementación que admite escenarios en los que se necesita almacenamiento de base de datos ilimitado (hiperescala) y escalado automático para cargas de trabajo imprevisibles (sin servidor). SQL Database tiene el Acuerdo de Nivel de Servicio de mayor disponibilidad del sector. Proporciona otras funciones inteligentes relacionadas con la supervisión y el rendimiento, en parte porque Microsoft administra las instancias.

AccuWeather es un excelente ejemplo del uso de SQL Database. AccuWeather se dedica al análisis y la predicción del tiempo desde hace más de 55 años. La empresa quería acceso a Azure por sus funciones para macrodatos, aprendizaje automático e inteligencia artificial. Quieren centrarse en la creación de modelos y aplicaciones, no en la administración de bases de datos. La empresa eligió SQL Database para usarlo con otros servicios, como Azure Data Factory y Azure Machine Learning, a fin de implementar de forma rápida y sencilla nuevas aplicaciones internas para realizar predicciones de ventas y clientes.

Grupo de bases de datos elásticas

Ahora ya conoce las tres opciones principales de implementación en Azure SQL: máquinas virtuales, instancias administradas y SQL Database. Para SQL Database y SQL Managed Instance, hay opciones adicionales si tiene varias instancias o bases de datos. Estas opciones se conocen como grupos elásticos de bases de datos. Los grupos de bases de datos elásticas le permiten compartir recursos entre varias instancias y bases de datos, así como optimizar los costes.

Los grupos de bases de datos elásticas de SQL Database le permiten hospedar muchas bases de datos en un único conjunto de recursos de SQL Database aprovisionados. Esta opción es idónea para una aplicación o proveedor de software como servicio (SaaS), ya que permite administrar y supervisar el rendimiento de una manera simplificada para muchas bases de datos.

Los grupos de SQL Managed Instance permiten hospedar varias instancias administradas y compartir recursos. Puede aprovisionar previamente recursos de proceso. Esto puede reducir el tiempo total de implementación para facilitar las migraciones. En un grupo de instancias también puede hospedar instancias administradas más pequeñas que las de una sola instancia administrada. Esta oferta está actualmente en versión preliminar pública.

Paychex es un buen ejemplo de empresa que usa grupos de bases de datos elásticas de SQL Database. Es una empresa de administración de capital humano que sirve a más de 650 000 empresas en Estados Unidos y Europa. Necesitaban una manera de administrar por separado el tiempo y la administración de pagos para cada uno de sus clientes, así como reducir los costes. Optaron por los grupos de bases de datos elásticas de SQL Database, que les permitían simplificar la administración y habilitar el uso compartido de recursos entre bases de datos independientes para reducir los costes.

Opciones de implementación de Azure SQL

En la imagen siguiente se resumen las opciones de implementación de Azure SQL. A continuación, obtendrá información sobre la implementación y configuración de Azure SQL, y las diferencias con respecto a SQL Server.

Diagrama en el que se muestran las opciones de implementación de Azure SQL.
  • 10 minutos

La plataforma Azure SQL engloba muchas opciones y decisiones de implementación que tendrá que adoptar para satisfacer las necesidades. Estas opciones le ofrecen la flexibilidad de obtener y pagar exactamente lo que necesita. Aquí, se tratarán algunas de las consideraciones que debe tener en cuenta al elegir varias opciones de implementación de Azure SQL. También se verán algunas de las especificaciones técnicas para cada una de estas opciones. Las opciones de implementación que se describen aquí incluyen SQL Server en máquinas virtuales, Azure SQL Managed Instance, Azure SQL Database, grupos de Azure SQL Managed Instance y grupos de bases de datos elásticas de Azure SQL Database.

Diagrama del paraguas de ofertas de Azure SQL.

SQL Server en máquinas virtuales de Azure

SQL Server en una máquina virtual es una versión de SQL Server que se ejecuta en una máquina virtual de Azure. Es simplemente SQL Server, por lo que todas las aptitudes de SQL Server se deben transferir directamente, aunque Azure puede facilitar la automatización de copias de seguridad y revisiones de seguridad. SQL Server en una máquina virtual de Azure recibe el nombre de infraestructura como servicio (IaaS). Su responsabilidad es actualizar y aplicar revisiones al sistema operativo y SQL Server, además de las revisiones de seguridad de SQL críticas. Pero tiene acceso a todas las funciones de SQL Server.

Estos son algunos aspectos que se deben considerar para implementar y administrar SQL Server de forma óptima en máquinas virtuales:

  • Implemente versiones específicas del sistema operativo y de SQL Server a partir de las imágenes preinstaladas de la galería de Azure. Si realiza la instalación automática de SQL Server en una máquina virtual de Azure, puede aprovechar el proveedor de recursos de Azure SQL para obtener la flexibilidad de las licencias y habilitar las copias de seguridad y las actualizaciones automáticas.
  • Le recomendamos que use tamaños de máquina virtual optimizados para memoria o almacenamiento a fin de obtener el rendimiento máximo.
  • Use la configuración de almacenamiento adecuada y aproveche el almacenamiento en caché de lectura de Azure Blob Storage.
  • Integre las máquinas virtuales en redes locales mediante redes virtuales de Azure.
  • Aproveche las copias de seguridad automatizadas, las copias de seguridad en Azure Blob Storage y la integración con Azure Backup.
  • Las instancias de clúster de conmutación por error Always On se admiten con el recurso compartido de archivos premium de Azure.
  • Se admiten los grupos de disponibilidad Always On, incluido Cloud Witness.

COMPARTELO DEJAR COMENTARIOS DA ME GUSTA👌😊😁👍
https://www.google.es/search?q=SQL+AZURE&sxsrf=ALeKk013NTF98uU2VZ-xzhebcWpGcGPg4g:1600408959502&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwi41Jr8g_LrAhVC8OAKHdEECgEQ_AUoAXoECA0QAw&biw=1536&bih=722&dpr=1.25#imgrc=lkCSCeKM1_owPM

Empresas de todo el mundo han usado SQL Server en máquinas virtuales. Un ejemplo es Allscripts. Allscripts es un fabricante líder de software de atención sanitaria, que da servicio a consultas médicas, hospitales, planes de salud y la industria farmacéutica. Para transformar sus aplicaciones con frecuencia y hospedarlas de forma segura y fiable, Allscripts quería pasar a Azure rápidamente. En solo tres semanas, la empresa utilizó Azure Site Recovery para migrar a Azure docenas de aplicaciones adquiridas que se ejecutaban en aproximadamente 1000 máquinas virtuales.

Diagrama en el que se describe cuándo elegir SQL Server en una máquina virtual de Azure.

Diferencias entre IaaS y PaaS

SQL Server en una máquina virtual se considera como IaaS. Las demás opciones de implementación de la plataforma Azure SQL, Azure SQL Managed Instance y Azure SQL Database, son implementaciones de plataforma como servicio (PaaS). Estas opciones de implementación PaaS de Azure SQL contienen un motor de base de datos totalmente administrado que automatiza la mayoría de las funciones de administración de bases de datos, como las de actualización, revisión, copias de seguridad y supervisión. Estas son algunas de las características clave de SQL Managed Instance y SQL Database:

  • La continuidad empresarial permite que el negocio siga funcionando en caso de interrupción.
  • La alta disponibilidad garantiza que las bases de datos estén en funcionamiento y en ejecución el 99,99 % del tiempo. No tendrá que preocuparse por el mantenimiento ni los tiempos de inactividad.
  • Se crean las copias de seguridad automatizadas y usan el almacenamiento con redundancia geográfica con acceso de lectura de Azure (RA-GRS) para proporcionar redundancia geográfica.
  • La conservación de copias de seguridad a largo plazo permite almacenar bases de datos completas específicas durante un máximo de 10 años.
  • La replicación geográfica crea réplicas legibles de la base de datos en el mismo centro de datos (región) o en otro diferente.
  • Escalabilidad. Puede agregar con facilidad más recursos (CPU, memoria, almacenamiento) sin aprovisionamiento prolongado.
  • Características de seguridad de red para proteger los datos en la red. Estas características incluyen firewalls para restringir la conectividad, Azure Private Link para asegurarse de que los datos no están expuestos a Internet y la integración con redes virtuales para la conectividad con entornos locales.
  • La seguridad avanzada detecta amenazas y vulnerabilidades en las bases de datos y le permite proteger los datos.
  • El ajuste automático analiza la carga de trabajo. Proporciona recomendaciones que pueden optimizar el rendimiento de las aplicaciones mediante la adición de índices, la eliminación de índices sin usar y la corrección automática de problemas del plan de consulta.
  • Las funciones de ** supervisión integrada** permiten obtener conclusiones sobre el rendimiento de las bases de datos y la carga de trabajo, así como solucionar los problemas de rendimiento.
  • La inteligencia integrada identifica automáticamente los posibles problemas de la carga de trabajo y le proporciona recomendaciones que pueden ayudar a solucionarlos.

Servicios de base de datos sin versión

SQL sin versión es una diferencia significativa adicional entre IaaS y PaaS. A diferencia de IaaS, que se vincula a una versión concreta de SQL Server, como SQL Server 2019, SQL Database y SQL Managed Instance carecen de versión. La “rama” principal de la base de código del motor de SQL Server alimenta SQL Server 2019, SQL Database y SQL Managed Instance.

Aunque cada pocos años aparecen versiones de SQL Server, los servicios PaaS permiten que Microsoft actualice constantemente las instancias o bases de datos de SQL. Microsoft implementa soluciones y funciones según corresponda. Como consumidor del servicio, no tiene control sobre estas actualizaciones y el resultado de @@VERSION no se alineará con una versión específica de SQL Server. Pero SQL sin versión permite realizar revisiones tanto para el sistema operativo subyacente como para SQL Server sin preocupaciones, y que Microsoft le proporcione las más recientes.

A medida que se desarrollan características nuevas, a algunos clientes se les concede el acceso a características específicas antes de que estén disponibles de forma pública, a través de versiones preliminares privadas. Estas características nuevas después pasan a estar disponibles en las versiones preliminares públicas. Las versiones preliminares públicas permiten a todos los usuarios acceder a características nuevas, pero suele haber un soporte técnico limitado y precios con descuento.

SQL Managed Instance

SQL Managed Instance es una opción de implementación PaaS de Azure SQL. Le ofrece una instancia de SQL Server, pero quita gran parte de la sobrecarga que supone la administración de una máquina virtual. La mayoría de las funciones disponibles en SQL Server están disponibles en SQL Managed Instance. Esta opción es idónea para los clientes que quieren usar características con ámbito de instancia y cambiar a Azure sin tener que rediseñar sus aplicaciones. (Las características con ámbito de instancia son las que están asociadas a una instancia de SQL Server, en lugar de las características que están vinculadas a una base de datos en una instancia de SQL Server).

Entre las características con ámbito de instancia de SQL Managed Instance se incluyen Agente SQL Server, Service Broker, Common Language Runtime (CLR), Correo electrónico de base de datos, servidores vinculados y Machine Learning Services (versión preliminar). SQL Managed Instance le permite acceder a las características con ámbito de instancia. Pero no se tiene que preocupar del sistema operativo o la infraestructura, ni tampoco acceder a ellos.

Diagrama en el que se describe cuándo elegir Azure SQL Managed Instance.

Ahora veremos otro escenario del sector, el de Komatsu. Komatsu es una empresa que fabrica y vende maquinaria pesada para la construcción. La empresa tenía varias aplicaciones de sistema central para diferentes tipos de datos. En Komatsu querían consolidar estas aplicaciones para obtener una visión general. Además, querían una forma de reducir la sobrecarga. Como en la empresa usan una gran área expuesta de funciones de SQL Server, los encargados de la toma de decisiones de TI decidieron cambiar a Azure SQL Managed Instance. Pudieron pasar alrededor de 1,5 terabytes de datos sin problemas y obtener beneficios como la revisión automática y las actualizaciones de versiones, copias de seguridad automatizadas, alta disponibilidad y menor sobrecarga de administración. Después de la migración, Komatsu experimentó una reducción de costos del 49 % y mejoras de rendimiento de aproximadamente 25-30 %.

SQL Database

Diagrama en el que se describe cuándo elegir Azure SQL Database.

SQL Database es una opción de implementación de PaaS de Azure SQL que abstrae de los usuarios tanto el sistema operativo como la instancia de SQL Server. Esta opción de implementación le permite simplemente obtener una base de datos y empezar a desarrollar aplicaciones. SQL Database es también la única opción de implementación que admite escenarios en los que se necesita almacenamiento de base de datos ilimitado (hiperescala) y escalado automático para cargas de trabajo imprevisibles (sin servidor). SQL Database tiene el Acuerdo de Nivel de Servicio de mayor disponibilidad del sector. Proporciona otras funciones inteligentes relacionadas con la supervisión y el rendimiento, en parte porque Microsoft administra las instancias.

AccuWeather es un excelente ejemplo del uso de SQL Database. AccuWeather se dedica al análisis y la predicción del tiempo desde hace más de 55 años. La empresa quería acceso a Azure por sus funciones para macrodatos, aprendizaje automático e inteligencia artificial. Quieren centrarse en la creación de modelos y aplicaciones, no en la administración de bases de datos. La empresa eligió SQL Database para usarlo con otros servicios, como Azure Data Factory y Azure Machine Learning, a fin de implementar de forma rápida y sencilla nuevas aplicaciones internas para realizar predicciones de ventas y clientes.

Grupo de bases de datos elásticas

Ahora ya conoce las tres opciones principales de implementación en Azure SQL: máquinas virtuales, instancias administradas y SQL Database. Para SQL Database y SQL Managed Instance, hay opciones adicionales si tiene varias instancias o bases de datos. Estas opciones se conocen como grupos elásticos de bases de datos. Los grupos de bases de datos elásticas le permiten compartir recursos entre varias instancias y bases de datos, así como optimizar los costes.

Los grupos de bases de datos elásticas de SQL Database le permiten hospedar muchas bases de datos en un único conjunto de recursos de SQL Database aprovisionados. Esta opción es idónea para una aplicación o proveedor de software como servicio (SaaS), ya que permite administrar y supervisar el rendimiento de una manera simplificada para muchas bases de datos.

Los grupos de SQL Managed Instance permiten hospedar varias instancias administradas y compartir recursos. Puede aprovisionar previamente recursos de proceso. Esto puede reducir el tiempo total de implementación para facilitar las migraciones. En un grupo de instancias también puede hospedar instancias administradas más pequeñas que las de una sola instancia administrada. Esta oferta está actualmente en versión preliminar pública.

Paychex es un buen ejemplo de empresa que usa grupos de bases de datos elásticas de SQL Database. Es una empresa de administración de capital humano que sirve a más de 650 000 empresas en Estados Unidos y Europa. Necesitaban una manera de administrar por separado el tiempo y la administración de pagos para cada uno de sus clientes, así como reducir los costes. Optaron por los grupos de bases de datos elásticas de SQL Database, que les permitían simplificar la administración y habilitar el uso compartido de recursos entre bases de datos independientes para reducir los costes.

Opciones de implementación de Azure SQL

En la imagen siguiente se resumen las opciones de implementación de Azure SQL. A continuación, obtendrá información sobre la implementación y configuración de Azure SQL, y las diferencias con respecto a SQL Server.

Diagrama en el que se muestran las opciones de implementación de Azure SQL.
Back to top