Saltar al contenido

Optimizaci贸n de costos

27/08/2020

馃槏Optimizaci贸n de costos馃憤La organizaci贸n ha migrado la mayor铆a de sus sistemas a la nube, pero ahora est谩 LEER MAS馃憦

Dise帽o, compilaci贸n y organizaci贸n con procedimientos modernos

Optimización de costos

  • 10 minutos de lectura

La organización ha migrado la mayoría de sus sistemas a la nube, pero ahora está experimentando aumentos de costos en áreas que no se esperaba. Tras alguna observación, se da cuenta de que es ineficaz en el entorno y de que aún hace trabajo operativo manual.

AZURE
AZURE

En esta unidad se obtiene información sobre la optimización de costos. También se ven maneras de reducir los gastos innecesarios y de mejorar las eficiencias operativas.

¿Qué es la optimización de costos?

La optimización de costos consiste en garantizar que el dinero que invierte la organización se aprovecha al máximo. Los servicios en la nube proporcionan la informática como una utilidad. Las tecnologías en la nube se proporcionan bajo un modelo de servicio que se usa a petición. Esta oferta de servicio a petición impulsa un cambio fundamental que afecta directamente al planeamiento, la contabilidad y la organización.

Gestión de Costes: ¿Reducir u Optimizar? - HotelCostControl

Cuando una organización decide poseer infraestructura, compra equipamiento que se incluye en el balance contable como activos. Dado que se ha realizado una inversión de capital, los contables clasifican esta transacción como gasto de capital (CapEx). Con el tiempo, a fin de contabilizar la duración útil limitada de los activos, estos se deprecian o se amortizan.

Los servicios en la nube, por otro lado, se clasifican como gastos de explotación (OpEx), debido a su modelo de consumo. Conforme a este esquema, no hay ningún activo que amortizar, sino que los gastos de explotación tienen un impacto directo en el beneficio neto, la base imponible y los gastos asociados en el balance contable.

Cuando una organización adopta una plataforma en la nube, debe pasar de una contabilidad orientada a los gatos de capital a otra orientada a los gastos de explotación. Este cambio refleja el paso de poseer la infraestructura al alquiler de soluciones. Algunas organizaciones pueden derivar valor simplemente de este nuevo modelo contable. Por ejemplo, una startup puede atraer inversores si muestra una idea rentable a gran escala, sin necesidad de una gran inversión inicial para adquirir infraestructura.

Para optimizar los costos de la arquitectura de la organización, puede usar varios principios.

Planeación y cálculo de costos

En cualquier proyecto en la nube, ya sea el desarrollo de una nueva aplicación o la migración de un centro de datos completo, es importante realizar un cálculo de los costos. Esto implica identificar los recursos actuales que se van a migrar o volver a desarrollar, entender los objetivos empresariales que pueden afectar al tamaño y seleccionar los servicios adecuados para el proyecto.

Con los requisitos identificados, puede usar las herramientas de cálculo de costos para proporcionar una estimación más concisa de los recursos que serían necesarios. La transparencia es importante aquí para que todas las partes interesadas puedan revisar la precisión y tener visibilidad sobre los costos asociados al proyecto.

Aprovisionamiento optimizado

El aprovisionamiento de servicios optimizado para el costo desde el principio puede reducir el trabajo en el futuro. Por ejemplo, debe asegurarse de que está seleccionando el nivel de servicio adecuado para la carga de trabajo y aprovechar los servicios que permiten ajustar el nivel de servicio. También debe usar los descuentos que haya disponibles, como las instancias reservadas y las ofertas de tipo “traiga su propia licencia”.

Siempre que sea posible, se recomienda migrar de servicios IaaS a PaaS. Los servicios PaaS normalmente cuestan menos que los IaaS y reducen los costos operativos.

Con los servicios PaaS, no tiene que preocuparse de la revisión ni el mantenimiento de las máquinas virtuales, ya que normalmente el proveedor de nube se encarga de esas tareas. No todas las aplicaciones se pueden migrar a PaaS, pero con el ahorro de costos que ofrecen los servicios PaaS, merece la pena tenerlos en cuenta.

Uso de la supervisión y el análisis para obtener información sobre los costos

Si no supervisa los gastos, no sabe lo que puede ahorrar. Aproveche las herramientas de administración de costos y revise periódicamente las facturas para entender mejor dónde se está gastando el dinero.

Dedique tiempo a realizar revisiones de costos periódicas de los servicios para entender si el gasto es adecuado para los requisitos de recursos de la carga de trabajo. Ajuste los gastos según sea necesario. Identifique las anomalías de costos que puedan aparecer en las facturas o a través de alertas y realice un seguimiento de ellas. Si observa un pico del costo asociado al tráfico de red, eso podría destapar tanto un ahorro de costos como posibles problemas técnicos.

Maximización de la eficacia del gasto en la nube

La eficacia se centra en identificar y eliminar los gastos innecesarios dentro del entorno. La nube es un servicio de pago por uso, y los gastos que se pueden evitar normalmente son el resultado de aprovisionar más capacidad de la que exige la demanda. Los costos operativos también pueden contribuir a unos costos innecesarios o ineficaces. Estos costos operativos ineficaces se manifiestan como tiempo perdido y más errores. Al diseñar la arquitectura, identifique y elimine el desperdicio en el entorno.

El desperdicio puede manifestarse de varias maneras. Veamos algunos ejemplos:

  • Una máquina virtual que siempre está inactiva un 90 por ciento
  • Pagar por una licencia incluida en una máquina virtual cuando ya se posee una
  • Conservar datos con acceso infrecuente en un medio de almacenamiento optimizado para el acceso frecuente
  • Repetir manualmente la compilación de un entorno que no es de producción

En cada uno de estos casos, se está gastando más dinero del que se debería. Cada caso presenta una oportunidad de reducción de costos.

Cuando evalúe el costo, aproveche la oportunidad de optimizar entornos. Las demandas de capacidad pueden y van a cambiar con el tiempo, y muchos servicios en la nube pueden ajustar de forma manual o dinámica los recursos aprovisionados para satisfacer las demandas. Estos ajustes pueden impulsar el equilibrio entre una aplicación que se ejecuta bien y el tamaño más rentable.

Optimice los sistemas en cada nivel. En el nivel de red, asegúrese de que la transferencia de datos es eficaz y satisface las expectativas de los clientes. Use servicios para almacenar datos en caché a fin de aumentar el rendimiento de la aplicación y reducir la carga de transacciones en los servicios de almacenamiento de datos. Identifique y retire los recursos no usados. Aproveche las capas de almacenamiento de datos de menor costo para archivar los datos a los que se accede con poca frecuencia.