Tendencias de SEO para 2021: la nueva normalidad digital

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El ao que viene vamos a vivir una revolucin digital. Las tendencias de SEO para 2021 ya estn haciendo ruido desde tiempo atrs, pero algunas de ellas an estn en un periodo de transicin y se harn obligatorias para entonces. Te apetece conocerlas en rpida resea? Vamos con ello con un post invitado de Sergio Melich, de la Comunidad Fluyendo! Te dejamos con nuestro invitado. ¡Hola! Como estoy en casa ajena, me descalzar con cuidado y me presentar antes de comenzar. Soy Sergio, y me gano la vida como bloguero, pedagogo 3.0, y creador de comunidades de aprendizaje online. Este invitado post nace de un recuento del cambio en las tendencias de SEO para 2021 que elaboramos para los miembros de Emprende Fluyendo, la rama de Comunidad Fluyendo en la que tratamos temas como traviajar, emprender online y ganar dinero mediante infoproductos y servicios digitales. Espero que te sirva para estar al tanto de lo que se avecina y adaptarte mejor al cambio. Y ahora vamos al turrn, que se acaba! Estos son los cambios en las tendencias SEO que llegarán o terminarán de materializarse en 2021. Indexacin mviles primero La indexacin en Google ha comenzado a primar aquellas pginas que tienen mejor usabilidad en telfonos mviles. Y a qu se debe esto? Pues a que, de acuerdo con los datos internos de la empresa, la mayor parte de las consultas que reciben de smartphones. Por esa razn, las webs que al entrar en 2021 todava tengan mala usabilidad en estos dispositivos (es decir, que carguen lento, tengan mucho peso y muchas peticiones, o no tengan HTTPS), perdern posiciones en las bsquedas Y hasta podran desaparecer de la indexacin por completo! Con lo cual, contar en tu equipo con un profesional capaz de ayudarte a tener una web rpida y furiosa ser cada vez más pertinente. Bsquedas por voz En relacin con lo anterior, cada vez ms personas prefieren controlar sus dispositivos (smartphones, tabletas y ordenadores) con la voz. Sumando a esto la aparicin de tecnologas como Cortana, Siri, Alexa y Google Home, tenemos otra tendencia en alza. Las bsquedas por voz difieren radicalmente de las que hacemos mediante texto. El mejor ejemplo es que en las bsquedas por voz usamos frases completas, y en cambio, al escribir tendemos a fragmentar la frase en palabras clave y eliminar algunos trminos. Por ejemplo: escribiramosAgencias SEO Barcelonapero diramos agencias de SEO en Barcelona. Y qu implica esto? Que el contenido digital y el procesamiento de los algoritmos de bsqueda darn nuevas posibilidades basadas en la semntica y en elementos paralingsticos. Por ejemplo, ya se puede reconocer algunas canciones tararendolas aunque no te sepas la letra! Prueba a decirle a Google que te busque huevos con aceite y jamn, a ver qu pasa. Pasajes destacados Una de las variaciones más recientes de Google tiene que ver con la manera en que muestra los resultados de bsqueda. Ya en estos momentos, cuando introduce cualquier trmino, Google toma un pasaje de la pgina mejor indexada por ese trmino que buscaste (un pasaje que ni siquiera tiene por qu estar al principio del contenido) y lo coloca en un fragmento destacado al inicio de los resultados. De este modo, Google trata de agilizar la experiencia de usuario, ya que ni siquiera tienes que visitar la página web alguna para recibir esa información que solicitaste. Y esto se traduce en que perders muchas visitas a tu web, pero también es una oportunidad para generar curiosidad e interacciones relevantes al aportar extractos y definiciones de la mejor calidad posible dentro de tus contenidos web. 5G, velocidad y fugacidad El ao que viene comenzaremos a usar en firme la tecnologa 5G, con lo cual habr un efecto rebote bastante serio en el comportamiento de los navegantes. Si ya con las velocidades actuales tenemos usuarios muy impacientes, con periodos de atención cortos y extremadamente fciles de aburrir; cabe predecir que a partir de 2021 crecern las visitas de 1 segundo o menos. Pero eso tampoco tiene por qu ser algo malo! Ya que, al fin y al cabo, uno puede educar a su audiencia. Si entre tus contenidos web entregas resmenes, infografas y otros formatos (videoblogs, podcasts) que permiten adquirir información relevante en plazos sper breves de tiempo (alrededor de 5 minutos, por ejemplo) y disfrutar del proceso, tendrs una gran baza a favor. Relevancia en bsquedas locales A raz de la situacin con el coronavirus, la gente se ha vuelto ms cmoda por un lado, y ms solidaria con su entorno cercano por otro lado. Puede que al leer esto te acabes de dar cuenta de que está favoreciendo hacer tus compras y recibir tus servicios lo más cerca posible de tu casa Y no tiene nada de malo. Es una tendencia natural del ser humano. Seguimos la progresin yo mismo, mi familia y allegados, mi comunidad de vecinos, mi barrio, mi ciudad, mi regin, mi pas, mi continente, el mundo para determinar el grado de relevancia, otorgar nuestros favores, colaborar y buscar afinidades. Con lo cual, si ya era interesante optimizar el NAP y tener presencia en Google My Business para millones de profesionales 2.0 (esos que se anuncian en internet, pero prestan sus servicios offline), ahora ser preferible y hasta necesario para todos. Trfico de influencias, pero bien hecho Si en los ltimos aos hemos visto que el marketing de influencers caa en todo tipo de escndalos, no debe extraar a nadie que la mayora de los expertos piensen que se va a extinguir en 2021. No obstante, tambin estamos quienes pensamos que esta tendencia de promocin ms bien aprender de sus errores y afinar el tiro. Por ejemplo, ya existe la figura de los micro-influencers (personas con una audiencia notable, aunque no desmedida), y cada vez se busca ms la relevancia y la coherencia en ese formato de colaboracin. Al fin y al cabo, si la temtica del negocio no casa con la audiencia del influencer y su propia temtica, se produce ms rechazo y no ser una colaboracin tan fructfera. Y por supuesto, conocer bien a tus usuarios! El tema de los perfiles de usuario y la predicción del comportamiento es muy fuerte dentro de las tendencias de SEO para 2021. A los aspirantes a emprendedores online y nmadas digitales se les pide que empiecen a crear un avatar de cliente ideal para que se vayan acostumbrando a la idea de elaborar perfiles. Y eso es algo que se puede aplicar a cualquier sitio web. Luego, claro est, a todos nos tocar corregir y completar el perfil con lo que muestran los datos de las audiencias de cada cual. El big data, la inteligencia artificial y el aprendizaje automatizado van a tener mucha relevancia en la manera en que los buscadores van a interactuar con nosotros. As pues, por qu no aprender un poquito ms sobre la historia que te cuentan los datos que recopilas en tu web? Qu tipo de personas llegan a ella? De dnde son o dnde estn? A qu se dedican? ¿Qué contenidos favorecen con más visitas, mayor permanencia y mejor interaccin? Con este conocimiento, los podrs mejorar no slo tu SEO on-page, sino tambin el off-page. Tu estrategia en redes sociales y hasta en el mundo real pueden variar sustancialmente segn lo mucho o lo poco que sepas de tu audiencia. ¡No te desprecia! Las tendencias de SEO para 2021, en claves de accin Conoce a tus usuarios tan bien como para poder adivinar sus tendencias de bsqueda y atender a su demanda con contenidos que les hagan disfrutar.Cntrate en la comodidad y la viralidad de tus contenidos. No le tengas miedo a los vdeos, audios, descargables e infografas.Aprovecha tus contenidos ya existentes. Mejralos cada cierto tiempo conforme a lo que aprendas de tu audiencia ya las transformaciones de los temas que tratas (perspectivas, soluciones, etc.), y no los dejes morir! Prueba las estrategias omnicanal para llamar la atencin de tu audiencia (nuevos y antiguos por igual) sobre los temas que tratas en función de tu calendario editorial y tu programación de servicios, si aplica. Enfcate mucho en la relevancia local para tu posicionamiento SEO. Recuerda que los meses de confinamiento han enfatizado la comodidad de la cercana! Y baraja la posibilidad de colaborar con micro-influencers lo más relevante posible para tu temática, nicho y sector. As podrs aumentar tu autoridad, trfico y ventas.Qu opinas sobre el estado de las tendencias de SEO para 2021? Crees que ha quedado algo fuera del resumen? Te leemos en los comentarios! Sigue a Sergio Melich en su proyecto: https://comunidadfluyendo.com/

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